Desaparecida
 
 

DEFENSOR DEL PUEBLO D. JOAQUIN RUIZ JIMÉNEZ 1986

AL DEFENSOR DEL PUEBLO

Mi madre Juana Rodríguez Chaparro. DESAPARECIDA
Mi madre Juana Rodríguez Chaparro. DESAPARECIDA

D. JOAQUIN RUIZ JIMÉNEZ

CORTES GENERALES - MADRID.


Muy Señor mio:

Con esta misma fecha, he puesto en conocimiento a su Majestad La Reina de España Dña. Sofía, el caso que es preocupación constante para mí, ya que se trata de la "desaparición" de mi Madre, que tuvo lugar en la Casa Cuartel de la Guardia Civil de La Unión Murcia en la madrugada del 26 al 27 de Abril de 1.947, y sobre las 3 horas de esa misma madrugada.

Todas las averiguaciones que he hecho al respecto me han llevado a suponer que mi Madre la que estaba casada con un miembro de la Guardia Civil destinado en dicha Casa Cuartel llegó a descubrir por casualidad, sospecho yo, algo sucio que miembros del Cuerpo cometieron y que comprometía al buen nombre de ese Cuerpo y que fue la causa de la expulsión de mi Padre de la Guardia Civil, así como sanciones que por el mismo motivo se le impusieron a varios mandos del Cuerpo, y todo como indico a raíz de la "desaparición" de mi Madre.

Con fecha 27 de Enero de 1.982, envié una carta a la Dirección General de la Guardia Civil y que adjunto copia de la misma, así como la contestación que tuve de la misma y que en su último párrafo hace mención de lo sucedido, y da claridad a mis dudas de que mi Madre no abandonó el Cuartel por su propia voluntad, si no sospecho, fue a la fuerza, así mismo veo contradicciones en el 2º párrafo de la misma, ya que dice: Tal como usted expresa en su carta, su Madre abandonó el puesto de la Guardia Civil en el que prestaba servicio su Padre. (¡Cosa que "no" menciono en dicha carta!).

Cuando he preguntado a mi Padre sobre el caso, todo en él han sido evasivas y contradicciones, llegando a captar en él, que no es el único culpable, pues ha llegado a decir que se le caerían las estrellas a la persona que diera información de lo sucedido, y que pienso afecta a la "desaparición de mi Madre.

He decidido poner este caso es sus manos como último recurso para ver si de esta forma obtengo una información clara y veraz sobre el paradero de mi Madre.

En espera de una solución favorable, le saludo atentamente.

10 de Diciembre 1986


Respuesta "Defensor del Pueblo" 7 de mayo de 1987

"Defensor del Pueblo... 1987

Este Señor, debía habe exigido a la Guardia Civil, todos y cuantos expedientes existen sobre la desaparición de mi madre y después opinar con criterio y no dejar en total desamparo a una ciudadana, que ha pagado un alto tributo a su Partía.

Última actualización: septiembre 2017